miércoles, 30 de noviembre de 2011

Diego Puerta


Los jóvenes aficionados que nos gustan los toros como yo no hemos tenido la oportunidad de haber vivido o presenciar esos magníficos carteles que eran Puerta, Camino y Viti.  Tampoco hemos podido disfrutar del toreo de Diego Puerta. Llegamos demasiado tarde. Pero seguro que nuestros padres o abuelos nos han contado numerosas faenas de este torero. Torero y Maestro que nos ha dejado en este último día de Noviembre de 2011. 

Aquí recojo unas cuantas líneas de la crónica de Bilbao de 1972, de la revista El Ruedo. Aquel año Diego Puerta mató una corrida de J.M. Pérez Tabernero junto con Miguel Márquez y Paquirri. Y otra corrida de Joaquín Buendía junto con Paco Camino y Dámaso González. En la primera Diego no estuvo bien. Irreconocible, así cuentan las crónicas. En la segunda tarde se quitó la espina y cortó dos orejas.

Con muchos años de alternativa, doce o catorce cornadas graves en el cuerpo, cinco hijos y un montón de millones. Diego Puerta se mantiene en la misma tónica de voluntad, valentía, alegre y deseosos fervorosos de triunfo que en sus tiempos novilleriles. A diferencia de una mayoría de toreros, a Diego "Valor", no parecen pesarle los años, el dinero, ni la familia para hacer frente al peligro con ánimo esforzado.


En los pases de tanteo con la muleta, Diego se dio cuenta de que había experimentado un cambio favorable y era posible torearle arriesgándose un tanto. Puerta se arriesgó y en una veintena de pases logró desarrugar el ceño de los espectadores, que habían abroncado al presidente por no retirar el animal a los corrales. La breve faena tuvo cierta emoción y como Diego volvió a matar con decisión, le concedieron la segunda oreja de la tarde, con una nueva vuelta a la redonda.

En una entrevista realizada a Paco Camino por Paco Aguado para Cuadernos de Tauromaquia, cuando le pregunta por Diego Puerta así responde:

Ese era un fenómeno. Era el más incómodo del toreo, un fuera de serie. Cuando no toreabas con él respirabas, porque ese era de arrimarse todos los días, ¡pero todos los días!, nunca bajaba la guardia.


Hasta Siempre Diego.D.E.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario