sábado, 19 de noviembre de 2011

Resumen de la conferencia, coloquio, charla o lo que sea...

Ayer asistí a la conferencia (así estaba anunciada) realizada por José Moya, propietario de la ganadería El Parralejo. Junto con él estuvo el matador de toros Matías Tejela. EL acto estuvo organizado por la peña La Revolera. A su vez estas entregaron los premios "Lo más torero" para dicha ganadería (recordar que el segundo novillo de la tarde fue premiado con la vuelta al ruedo) y trofeo mejor revolera de la Feria de la Magdalena 2011 a Matías Tejela.  

El Parralejo tiene 4 novilladas con picadores para la próxima temporada que serán lidiadas en Castellón, Valencia, Pamplona y Madrid, (no sabemos que empresario ha reseñado ya la novillada pero apunta que Taurodelta).

La conferencia duró poco más de una hora, poco interesante la verdad. De esta charla saqué varios puntos que cada uno los coja como quiera:

- No existe monoencaste porque cada ganadero tiene un criterio de selección diferente. Por lo cual cada ganadería es diferente.

- El caballo es un mito. Cada animal tiene su distancia, hay animales que se arrancan de más lejos y otros a menos distancia. Eso no quiere decir si son mas bravos o menos. 

En esta opinión se sumó Matías diciendo: Hoy en día el picador no tiene importancia, para lo poco que sale le silban. El público va a la plaza a ver al torero triunfar. La suerte de varas ya no importa.

Respecto a Matías Tejela, este se cubrió de gloria diciendo que ".El monoencaste es culpa del público. Este demanda una serie de ganaderías con la que el torero triunfe. La gente va  a la plaza a ver triunfar al torero. Quieren que triunfemos. Los toreros somos egoístas y queremos triunfar. Por lo tanto el encaste domecq es el único que nos permite realizar las exigencias del público".

Estas fueron algunas piezas de las que nos deleitaron la charla tanto del ganadero como del torero. Cada uno tiene su opinión. Pues va ha resultar ahora que muchas familias ganaderas como Cuadri, Victorino Martín, Prieto de la Cal, Guardiola, y muchos más lleván toda una vida manteniendo  y luchando por un encaste, y ahora  se equipare ocn el trabajo de  cuatro señores con mucho dinero que se hacen ganaderos de la noche al día, seleccionan sus reses a su gusto para que las maten las figuras y al cabo de unos 4 años se dice que se han creado su propio encaste.

Por lo que contó Tejela la corrida de Cuadri de Zaragoza no la vió. Tampoco le habrán dicho que al picador de la cuadrilla de Javier Castaño, Tito Sandoval fue ovacionado por su actuación. En fín aquí cada uno opina lo que quiere, lo que siente, o lo que le venga en gana.

La nota buena si es que se produce, es que la empresa Tauro Castellón apostará un año más por la corrida de Victorino y que no se piense la gente que la corrida de Cuadri es sustituta por la de Victorino. Por lo tanto si no se entorpecen las cosas en la Feria de 2012 podremos ver tanto a Cuadri y a Victorino anunciadas en los carteles de dicha feria.

2 comentarios:

  1. A ver si pueden poner Cuadri y Victorino en viernes y sábado y nos acercamos para allá

    ResponderEliminar
  2. Ojala nos regalase la empresa un final de feria con Cuadri y Victorino, pero normalmente los viernes y sábados se resevan para la figuras que és cuando quieren ir ellas. Un saludo.

    ResponderEliminar