jueves, 26 de enero de 2012

El Rincón de Chatino: Castas y paganos

Por Chatino.

CASTAS Y PAGANOS

Es imposible analizar la realidad actual de los ciudadanos españoles, sin profundizar en la procedencia que nuestra vida cotidiana, taurinamente hablando. 

En cuanto a nuestros monarcas, con título de Alteza, mayor de la justicia, Majestad desde Carlos V, con referencia a su encaste y distintas procedencias, desde la constitución de la nación española con la unión de reinos, primero Castilla y Aragón y después Granada y Navarra, todo ello en la baja edad media y principios de la edad moderna, se gesta en Castilla y Aragón con los Trastámara, cuando Isabel  lucha contra su sobrina Juana la “Beltraneja”, que era la heredera oficial, al poder convencer a Papas y principales señores feudales, que no era hija de su hermano Enrique IV. Se casa Isabel con su primo Fernando (No olvidemos que Juan II de Castilla y Juan II de Aragón eran primos hermanos y por tanto del mismo encaste Trastámara. Todo esto nos trajo primero a los Austrias y después a los Borbones, como todos sabemos. 

Del encaste actual no tenemos nada claro, pues existen dudas si son de la rama Godoy, si a través de Isabel II lo son de Enrique Puigmoltó (cuya familia guarda cierto parecido con Alfonso XII, al menos los que yo conozco que tienen casa en un pueblo de Alicante y también en la C/. Sorní de Valencia). También existen dudas sobre Alfonso XIII, ya que su padre gustaba de tener varias queridas por tierras castellonenses y de una de ellas (Adela Lucia), apuntan varias fuentes (Sin confirmación absoluta, ya que el ADN no estaba muy avanzado en aquellos tiempos), se comenta que le endosaron una hija, que nunca reconoció como suya, quedándose con el hijo que había podido tener con el Rey, con una diferencia de unos 3 días en su nacimiento.  Todo esto urdido por Cánovas y Sagasta, para evitar otra guerra tipo carlista, que les hubiera causado muchos quebraderos de cabeza, al poder reclamar hipotéticos derechos alguno de los vástagos que tenía con Adela Sanz, debidamente instalada en París.
-¡Tienen nuestros monarcas una especial querencia a los encastes levantinos!-

De los actuales titulares, sabemos muy poquito todavía, en cuanto a los cruces de refresco de la ganadería, aunque se van conociendo algunos productos, con resultados poco satisfactorios.De cualquier forma, a los ciudadanos nos convierten en súbditos serviciales, seguidores en parte y paganos.

Con respecto a los representantes religiosos, dígase los Papas y tomando referencia de la misma época, conocemos que, a través de sus enviados Veneris, Borja (luego Alejandro VI y Franco (curioso apellido), ayudaron a encauzar el comportamiento de los habitantes de estas tierras (también de otras muchas). En defensa de Alejandro VI, tenemos que decir que para celebrar la conquista de Granada, corrió toros en Roma, al más puro estilo de su tierra valenciana (había nacido en Játiva).

Los Papas se dedican a vender un producto muy rentable desde principio de los tiempos, es decir, trocitos de dehesa en el cielo, cuya extensión es ilimitada y de muy barato coste. De la inmensa tarta, les puedes comprar de la parte derecha, en trozos grandes, con espacios lujosos, donde poder lucir bonitos trajes, incluso pajaritas y mantillas para las esposas en los grandes acontecimientos. Podrán llevar a las queriditas, para lucir los vestidos de los mejores diseñadores, así como los esbeltos cuerpos recompuestos (cuidado ahora con el “pechamen” sintético). También puedes comprar de la parte izquierda de la tarta, eso sí, en trozos más pequeños, mejor repartidos, para uso de descamisados sin corbata, aunque, bajo mano, te pueden ofrecer grandes espacios, situados en los sótanos, donde no tan a la vista poder disfrutar de lujos espectaculares, palacios y joyas de diseño, con pasadizos para unirte a los de la parte derecha y caminar juntitos a los “Paraisos Fiscales”.

Llevan toda la vida en estos menesteres, no dejando de celebrar –CONCILIOS-, para ver quién arrima más el ascua a su sardina, pero no se ponen de acuerdo con los encastes de su misma ganadería. No han dudado en emitir bulas contra la actividad taurina, aunque ofreciendo, al mismo tiempo, indulgencias plenarias, para aquellos que maten muchos moros, turcos, judíos, etc ¡Cuántos más, mejor, más trozo de cielo!.

Todos de acuerdo en convertirnos en siervos, fieles penitentes, pero también paganos.

Ahora resulta que los toreros (algunos), van por los mismos derroteros. Nada que objetar en que pretendan refrescar sus encastes, al más puro estilo medieval y feudal, uniendo sus sangres, fincas, dineros y poder. Estamos encantados con los Rivera-Alba, Juli-Domecq, Ponce-Cuevas, Ruiz-Villafuentemediana, Dávila-Miura, Perera-Gutiérrez-Lorenzo, etc. Todo muy vistoso, muy bonito y que seguro llenará muchas páginas, programas de radio y TV. Lo que no está tan claro es que se unan para ver la mejor forma de tomarnos el pelo. Cuando faltaban muchas firmas para poder intentar dar un cambio importante en el mundo taurino, no hemos visto a los toreros en las puertas de los grandes almacenes, defendiendo “SU CAUSA”, ni dirigirse a Presidencia del Gobierno, para ofrecer incondicionalmente al Ejecutivo, su total disposición para que no se quede ningún ciudadano español sin poder ver ese maravilloso espectáculo que ellos generan. –Parece ser que van cambiando algo sus posturas-.

Pretenden convertirnos en aficionados fieles, seguidores incondicionales, pero también en mentecatos paganos.

En resumen, que si te llueven  en el Valle de los Reyes, si te caes del cielo en el Valle de los Papas, o si te depositan corneado en el Valle de los Toreros, acabarás en el Río de los Paganos, que desemboca en el Océano de los Listos, donde serás pescado en el trasmallo de cualquiera de los tres, por donde no se cuelan ni los más pequeñines y degustado con sus cubiertos de plata, depuesto en sus amplias dehesas, donde volverás a brotar para realizar el mismo ciclo.

¡ NO TE ESCAPARÁS, PAGANO!.
 
Jesús Valencia. 2012.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario