martes, 10 de julio de 2012

El Rincón de Chatino: Maldita niña bonita

Recogemos este artículo que escribió nuestro amigo y colaborador del blog Chatino después de la última víctima en los Sanfermines. Era 14 de Julio de 2009. Después de 3 años de la tragedia compartimos este artículo en memoria de las 15 victimas que tienen los encierros de Pamplona en  su historia.

Por Chatino. MALDITA NIÑA BONITA

Suele ser habitual en nuestras conversaciones entre amigos, que al salir a la palestra el nº 15, hagamos casi siempre el mismo comentario: “La niña bonita”. Si la cita es acerca de alguna hija de unos amigos que tiene esa edad privilegiada solemos decir: es una preciosa quinceañera. En definitiva es un número que al mencionarlo esbozamos sonrisa de satisfacción, como si el número dichoso fuera signo de suerte o de alegría.

Todas las cosas de esta vida, tienen su lado positivo y también su lado negativo, es decir : lo bueno y lo malo, el anverso y el reverso, la cara y la cruz, la cal y la arena, el blanco y el negro, la vida y la muerte, etc. etc. y lo mismo ocurre con el número 15.

Estos días en los Sanfermines, al mencionar el dichoso numerito, a todos se nos ha puesto la carne de gallina, porque nos ha recordado la fatal coincidencia de ser el número de muertos contabilizados desde que se censan los encierros más populares de este maravilloso mundo de los toros.

A los encierros pamplonicas suelen asistir numerosos mozos de Castellón y provincia, que tanta afición tienen a esta modalidad de la fiesta taurina. Este año no podía ser menos, hasta el punto que las trágicas imágenes de la cogida, fueron captadas por la cámara de un joven de Castellón, que se encontraba detrás de la barrera y hasta el nombre del toro nos recuerda a una avenida muy conocida en nuestra capital. Se llamaba “Capuchino”, era de la acreditada camada de Jandilla, cuyos ejemplares suelen venir con mucha frecuencia a nuestras fiestas magdaleneras. Fue lidiado por El Fandi, que brindó al fallecido mozo, cotándole una oreja.

Estos datos serán recordados mucho tiempo por los aficionados, pero lo que más emoción ha tenido de toda esta fatalidad, ha sido el detalle de la madre del joven de animar a la alcaldesa de Pamplona a hacer todo lo posible para incrementar, defender y dar notoriedad a esta fiesta –“Los encierros de San Fermín”-.

El mundo de los toros, con sus pros y sus contras, sigue más vivo que nunca.

¡VIVA SAN FERMIN!

Castellón, 14 de Julio de 2009                      J. Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario