sábado, 12 de enero de 2013

Sobre la decadencia de los ganaderos


Recojo estas declaraciones de Jesús Tabernero Hernández en el Opus 18 de Tierras Taurinas. Ganadero de  Alicio Tabernero de Paz y que fue tesorero de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

"... No entendía que me quería quitar de esto porque ya no tenía encanto para mí sin lo de siempre, y también porque no me encontraba ya a gusto con la forma en que se hacían las cosas. Al final, creo que me quité en el buen momento. Lo que vino después fue a peor. Sigo en la Unión sin vacas, pero he dejado de pertenecer en la Junta en la que participé constantemente desde el 78. No sé cómo acabará esto. Lo que hemos conocido se termina. No hemos sabido defender nuestro sitio. Las pocas veces que se planteó una huelga para defender nuestra dignidad, si no querías embarcar tu corrida, había cuatro compañeros que ya tenían la suya en el camión... Antes, cuando te venían a comprar una corrida a casa, ésa era la que iba. Llamaban los apoderados para informarse, pero no pasaban de eso. Ahora, te las echan para atrás, te cambian toros los propios toreros, mandan los intermediarios y se arruinan los ganaderos. Como no te pongas como quieren, te quitan de todos los sitios. Y para colmo, los intermediarios se han hecho ganaderos y compran camadas enteras de erales que, después de cebarlas dos años, las colocan primero. Esto lo puedo decir ahora que ya no soy ganadero. Pero cuando estás en activo... llevamos muchos años en los que el ganadero es quien menos manda en esto. Te traen pa'rriba, pa'bajo, siempre a las órdenes, siempre aguantando, siete veedores, otros tres que vienen a ver la corrida... Y al final, a veces, ni te la embarcan. Esto, cuando yo dejé de lidiar. Pero después ha seguido igual o peor. Yo creo que la gente se va dando cuenta y por eso va menos a los toros. Da la casualidad que yo ahora puedo hablar de lo que me da la gana. No me pueden castigar. Pero yo sé lo que sufren los compañeros hoy. Los hay con un montón de dinero fuera, y a ver cuándo cobran. 

Creo que se han perdido cantidad de toreros buenos porque han caído en manos de empresarios malos que van a buscar el dinero rápido. Van a quedarse veinte ganaderos del gusto de las figuras y los demás van a desaparecer. Estamos acabando con la diversidad genética. Todo se va a quedar en Domecq, un encaste facilísimo de llevar. Fíjate: Atanasio vendió miles de vacas -que no sé de dónde las sacaba-, ¿y cuántas de esas ganaderías quedan en pie, quitando las de los Fraile..? ¡Ninguna! De las de Domecq funcionan casi todas y algunas mejor que la casa madre.

Al ampliarse el número de ganaderías, se le ha quitado la fuerza a los ganaderos.

La culpa es de los ganaderos que han creado su propia competencia al vender vacas y multiplicar los hierros. La oferta ha superado la demanda y los precios se han hundido. Lo de crear los hierros nuevos fue un invento de Juan Pedro para poder vender sus vacas. Un hierro valía entonces un montón de dinero, y al crear los nuevos, se abrió el mercado. Vendió camadas enteras de su desecho. Eso lo hizo cuando era presidente de la Unión, que fue muy bueno, por cierto, pero barriendo para adentro. Pero a la largo esto fue nuestra ruina para todos. Primero, para los que criábamos un toro distinto al que se puso de moda. Este sistema ha estado haciendo la cuna... fomentando la competencia que lo ha abaratado todo. Esto se desmadró. Juan Pedro ganó más dinero vendiendo vacas que toros. Ha habido verdaderas barbaridades. De ahí han salido veinte ganaderías que embisten igual o mejor que la ganadería madre; y doscientas no tanto, pero que venden muy barato y van a todos los sitios porque interesan a las empresas y las matan los toreros. No hemos sido capaces de controlar el mercado. 

Y para colmo, ahora para las calles de Valencia y Castellón, quieren el toro grande, limpio, sin defectos... y lo peor es que se los vendes porque no te lo compra nadie más".

1 comentario:

  1. Chapeau por Jesús!
    Lo que dice es la verdad del "sistema" que ha perdido independencia y señorío.
    No tiene vacas pero es tan ganadero de bravo como el que más....sucede que si volviera a criar toros, saldrían como él......(los ganados se parecen a los amos)...y eso no gusta al Sistema.

    Enhorabuena para Jesús.

    Fernando.

    ResponderEliminar