domingo, 28 de abril de 2013

¿De donde viene Cuadri?

Copio estas líneas del Opus 15 de Tierras Taurinas, dedicado a la ganadería de Cuadri. En ellas cuenta la verdadera procedencia de esta carismática ganadería, que a lo largo de los años se ha convertido en encaste propio.

Cuadri viene de Santa Coloma, Urcola y Pérez Concha que, a su vez, tenía Santa Coloma y lo antiguo de Pérez Concha que era otro revuelto. Eso viene de revuelto de revuelto. En el 46, mi padre tenía mucho interés en Santa Coloma-Ybarra, que es anterior al cruce con Saltillo: "lo negro". "Lo negro" lo tenía Esteban González, que era un ganadero de Utrera y le había comprado el Conde de Santa Coloma unos 25 años antes del cruce. Entonces, mi padre decidió comprar durante tres años -46, 47, 48-, las camás de eralas por tentar. Pero este hombre no vendía sólo lo de Santa Coloma, sino que decía que tenía que llevarse tó o nada. Mi padre pensó en traerse tó y quitar lo que no fuera Santa Coloma. Porque ya te digo que estaba Santa Coloma, Urcola y Pérez Concha. Pero llegó aquí al campo, empezó a tentar y dijo que pa qué iba a quitar lo otro... y empezó a tentarlo también. De manera que tentó las tres ramas y dejó las becerras que le gustaban de las tres ramas. Ezo pazó tres años seguíos: 46, 47 y 48.

Después, en el 54, seguía buscando lo de Santa Coloma de Esteban González y esto lo tenía José María Lancha, un ganadero de aquí, de la zierra de Huelva, de Zalamea. Y le compró la ganadería a Lancha buscando el Santa Coloma. Pero Lancha, además de esto, tenía Belmonte, Parladé... De manera que otra vez le compró tó y lo metió ahí en la coctelera. En definitiva, era una mezcla de Santa Coloma, Urcola, Pérez Concha y Belmonte. Con eso mezclado en las proporciones iniciales, que prácticamente iban en partes iguales, empezó a aparecer un tipo de toro propio, que es el que tenemos hoy. Él murió sin zaber que había creado un encaste propio. Y zin buscarlo ni penzarlo. Él era mu buen aficionado y en las tientas le gustaba más lo de Urcola que lo de Zanta Coloma... y como buen aficionado que era, empezó a dejar lo que a él le gustaba sin ningún penzamiento de decir "po voy a crear un encaste". 

Palabras de Fernando Cuadri en Tierras Taurinas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario